Tuesday, November 22, 2011

  
 Lengua, País y Cultura con un Profesor de Vida
          La oficina del Señor Gilberto Serrano es muy lejos de las lindas playas de Puerto Rico o las Universidades de Francia o Italia. Y en el 4 de Noviembre en el norte, es muy evidente porque hace frio. Pero, el sendero de un profesor ha incluido viajes a todos estos lugares interesantes. Y ahora, nos sentamos en su oficina en el centro de Columbus, Ohio en los Estados Unidos en Columbus State Community College.
     Gilberto Serrano nació en Cabo Rojo, Puerto Rico en Enero del año 1950. El es profesor el presidente del departamento de español. También, enseña frances. Desde su juventud el sabía que quería enseñar. “Yo quería ser maestro.”  El deseó de seguir los pasos de su tío. Su tío era profesor de Inglés yaúnque él no quería enseñar ingles, sabía que eventualmente, sería maestro. Para una persona bilingüe, eso es facil, pero el no es bilingüe. Tuvo que aprender lenguas entranjeras porque sus padres no hablaron ni Inglés ni Frances. Ahora, los niños Puertorriqueños comienzan a estudiar Inglés cuando tienen 6 años y no era diferente para el Señor Serrano. No estudió francés hasta que asistió a la universidad. De hecho, salió a la isla Caribeña por primera vez  para estudiar Frances en una universidad francesa que está localizada en el estado de Michigan. “Era un programa de intercambio de estudio extranjero que existía en la Universidad el Puerto Rico y una universidad francesa en Michigan y nosotros viajábamos para estudiar francesa”, añade el profesor.
     Sin embargo, no paró allí. Su sueño lo llevaban a Europa con el propósito de aprender la lengua verdadera que se habla a diario por la gente francesa regular dentro y fiera de la universidad. Era aquí que descubrió su pasión por la lengua y la cultura francesa. “Son más liberales en muchos aspectos que nosotros”, recuerda el Señor Serrano. Una sociedad liberal es favorable a la gente joven y aunque él amó a la gente francesa, había diferencias. Por ejemplo, el servicio al cliente está conducido diferentemente que en Puerto Rico o los Estados Unidos. “En Puerto Rico eran más amables en la tienda En Francia, eran tan frio”, rememora. Pero no está personal, está sola parte de la cultura y entender la cultura es entender la lengua y vice versa. “Lengua es cultura, cultura es lengua. Son la cosa misma”, explicó el profesor. Ambos están amarrados ahora y para siempre.
          Hay casi 30 millones de personas que hablan Español aquí en los Estados Unidos.  También, hay programas de computadora y hay internet y hay televisión que puede enseñar la lengua. ¿Porque es importante ir a un país donde se habla español para aprender la lengua y porque Americanos deben aprender español?  Según Gilberto, “En los Estados Unidos, español es importante y se habla mucho, no es la lengua oficial de ese país. Si quiere aprender español, vea a Latino América. Vivir con la gente de un país en su país es lo que tú haces.”

No comments:

Post a Comment